viernes, 12 de octubre de 2012

INTELIGENCIA NATURALISTA.






Todos los que vivimos en este mundo deb eríamos ser amantes de la naturaleza, pero como hemos ido perdiendo contacto con ella, no nos damos cuenta que somos parte de la misma y no le damos importancia a esa habilidad naturalista que todos debemos desarrollar.

La inteligencia naturalista es la que se refiere a la habilidad para clasificar los organismos vivos existentes tanto del ambiente urbano, suburbano o rural; esto implica entender el mundo natural y su observación.

Los individuos que desarrollan esta habilidad son observadores, les gusta experimentar, reflexionar y cuestionar sobre su entorno; la podemos detectar en los niños por su amor a las mascotas y a las plantas y son curiosos del  mundo natural .


 Personajes con estas carcterísticas son los que han estudiado la vida en este planeta como son los biólogos, los botánicos, los ornitólogos, los ecólogos y recientemente los ambientalistas. Charles Darwin, Gregorio Mendel, Morgan, etc. son ejemplo de ellos. En nuestros días pueden dedicarse a la biología, o pueden ser veterinarios, ecólogos, etc. 

 La inteligencia naturalista desarrolla la capacidad de reconocer plantas, animales y otros elementos del mundo natural, como piedras, fósiles o nubes.

 Las personas con este tipo de inteligencia son muy conscientes de su entorno y de los cambios que se producen en él. Tienen una percepción sensorial y, a menudo, se dan cuenta de cosas que otros pasan por alto.

La empatía con la naturaleza suele ir unida a su capacidad de distinguir y categorizar ejemplares biológicos y geológicos. Por ello, es habitual que desde niños, los individuos con una buena inteligencia naturalista coleccionen  objetos como plumas, hojas y caracoles. Además de tener una fuerte conexión con el mundo natural, estas personas también adoran los libros y los documentales sobre naturaleza.



COMO TRABAJAR CON ESTOS ALUMNOS:
* Una buena oportunidad de aprendizaje es un paseo por el campo o una excursión, porque se fomenta la observación y la recreación del paisaje. El pensamiento del alumno viaja hacia el pasado o el futuro en la reconstrucción  de esas referencias.

* Estimular el uso de diario de camo en sus observaciones registradas en una buena fuente de aprendizaje.

* Incentivando el estudio de los vegetales, comportamiento de la tierra, cambio climático, etc. se puede aprovechar la materia de geografía para estas actividades.

* Cocinar es otra actividad que estimula esta actividad, además de cualquier situación en la que los niños se hagan responsables del cuidado del agua, la energía o el reuso, reciclado y reducción de los desechos para eliminar la basura.


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