En este caso, la inteligencia intrapersonal está asociada al acceso a la propia vida emocional y sentimental. Es, por lo tanto, la facultad de la persona para conocerse a sí misma.
Al identificar sus emociones, el sujeto puede interpretarlas y guiar su conducta . La meditación y la reflexión están entre las vías que colaboran a aumentar el autoconocimiento y desarrollar la inteligencia intrapersonal.
Los expertos afirman que la inteligencia intrapersonal ayuda a que cada individuo advierta cómo es en realidad y qué es lo que realmente desea. Así, al ver con claridad sus verdaderos anhelos y deseos, puede orientar su conducta hacia dichos objetivos.
* Utilizar la metodología de planificación en función de metas y de resolución de problemas.
* Poner en práctica estrategias de Automotivación.
* Controlar sus estados de ánimo negativos y gestionar adecuadamente sus emociones.
* Manifestar su empatía y capacidad de escucha.
* Controlar sus estados de ánimo negativos y gestionar adecuadamente sus emociones.
* Manifestar su empatía y capacidad de escucha.
* Utilizar las emociones para razonar y tomar decisiones
* Capacidad para comprender las emociones
* Manejar las emociones
LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS CON ESTA INTELIGENCIA
* Poseen un buen nivel de autoestima.
* Aprenden más y mejor.
* Presentan menos problemas de conducta.
* Se sienten bien consigo mismos.
*Son personas positivas y optimistas.
*Tienen la capacidad de entender los sentimientos de los demás.
* Resisten mejor la presión de sus compañeros.
* Superan sin dificultad las frustraciones.
* Resuelven bien los conflictos.
*Son más felices, saludables y tienen más éxito.
Se ha comprobado que esta inteligencia en el profesor debe estar presente en la creación de un clima de aula emocionalmente saludable, donde se gestionan de forma correcta las emociones y donde se pueden expresar sin miedo a ser juzgados o ridiculizados.
Bibliografía.
Luca, Silvia (2003) El docente y las inteligencias múltiples. Revista
Iberoamericana de la Educación. ISSN: 1681-5653.
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