viernes, 12 de octubre de 2012

intrapersonal

En este caso, la inteligencia intrapersonal está asociada al acceso a la propia vida emocional y sentimental. Es, por lo tanto, la facultad de la persona  para conocerse a sí misma.
Al identificar sus emociones, el sujeto puede interpretarlas y guiar su conducta . La meditación y la reflexión están entre las vías que colaboran a aumentar el autoconocimiento y desarrollar la inteligencia intrapersonal.
Los expertos afirman que la inteligencia intrapersonal ayuda a que cada individuo advierta cómo es en realidad y qué es lo que realmente desea. Así, al ver con claridad sus verdaderos anhelos y deseos, puede orientar su conducta hacia dichos objetivos.

Una de las caracteristicas principales de la inteligencia intrapersonal es la capacidad para estar en profundocontacto consigo mismo. Si bien esto puede parecer esencial y básico para cualquier tipo de individuo, significa que una persona con este tipo de inteligencia tendrá más facilidad para contactarse con su interior más que con el exterior, es decir, con otras personas. De aquí que gran parte de los individuos con inteligencia intrapersonal se caractericen por ser personas tímidas, introvertidas y calladas cuando expuestas en grupo. 

Esto no quiere decir que no puedan establecer relaciones sólidas con otras personas, si no que o no será su prioridad o no les resultará extremadamente simple como a aquellas personas con inteligencia interpersonal. Tampoco significa que no puedan desarrollar otro tipo de inteligencias, pero que ésta dominará sus personalidades y caractéres de manera esencial.

Por lo general, los alumnos con un tipo de inteligencia intrapersonal suelen mostrar tendencia a buscar realizar por sí mismos sus tareas y obligaciones, obteniendo de esta manera mejores resultados que trabajando en grupo.  También tienen un profundo contacto con sus sentimientos, emociones y sensaciones, por lo cual pueden ser descriptos como individuos altamente sensibles y concientes del dolor, de la alegría, etc. Siguiendo lo establecido por Gardner, la inteligencia intrapersonal muestra facilidad para que una persona desarrolle profesiones en las que las tareas reflexivas son importantes (por ejemplo, la filosofía, la sociología, la antropologia, la psicología y otras).

 

 *Desarrollar conductas asertivas , manejando adecuadamente los conflictos que se produzcan en el aula.

*Educar con esta inteligencia implica que el profesorado sepa identificar sus sentimientos y emociones, sepa controlar su expresión, no reprimirla sino ofrecer modelos adecuados de expresión, sobre todo cuando se trata de emociones negativas que suelen ser más difíciles de comunicar de una forma respetuosa.

* Expresar adecuadamente sus sentimientos en la relación con los alumnos.
* Utilizar la metodología de planificación en función de metas y de resolución de problemas.
* Poner en práctica estrategias de Automotivación.
* Controlar sus estados de ánimo negativos y gestionar adecuadamente sus emociones.
* Manifestar su empatía y capacidad de escucha.
* Capacidad para identificar emociones y expresarlas
* Utilizar las emociones para razonar y tomar decisiones
* Capacidad para comprender las emociones
* Manejar las emociones

 LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS CON ESTA INTELIGENCIA


* Poseen un buen nivel de autoestima.
* Aprenden más y mejor.
* Presentan menos problemas de conducta.
* Se sienten bien consigo mismos.
*Son personas positivas y optimistas.
*Tienen la capacidad de entender los sentimientos de los demás.
* Resisten mejor la presión de sus compañeros.
* Superan sin dificultad las frustraciones.
* Resuelven bien los conflictos.
*Son más felices, saludables y tienen más éxito.


Se ha comprobado que esta inteligencia en el  profesor debe estar presente en la creación de un clima de aula emocionalmente saludable, donde se gestionan de forma correcta las emociones y donde se pueden expresar sin miedo a ser juzgados o ridiculizados.



Bibliografía.
Luca, Silvia (2003) El docente y las inteligencias múltiples. Revista Iberoamericana de la Educación. ISSN: 1681-5653.




No hay comentarios:

Publicar un comentario