viernes, 12 de octubre de 2012

INTELIGENCIA MUSICAL




INTELIGENCIA MUSICAL




Todas las culturas han valorado la música a lo largo de la historia, y en la mayoría esta inteligencia ha vivido época de esplendor, por ejemplo en algunos países europeos durante el siglo XVIII.



Es una de las se inteligencias que desarrolla más pronto. La percepción y sensibilidad a los sonidos musicales está presente desde el nacimiento y las áreas del cerebro que rigen los movimientos de los dedos de la mano a los tres años ya están desarrolladas, facilitando la utilización de instrumentos musicales.


Entre los tres y los 10 años se sitúa la etapa de mayor sensibilidad para la evolución de esta inteligencia, que una vez desarrollada, puede mantenerse activa hasta la vejez.

Esta ligada a la comprensión, transformación y comunicación de sonidos y a la apreciación de diversas formas de expresión musical, se revela por la capacidad de producir o valorar ritmos sonos, así como también  tonos y timbres.
Es necesario mantenerla estimulada en todos los niveles de la escolaridad y en todas las disciplinas curriculares.

Ciertas áreas del cerebro desempeñan papeles importantes en la percepción y la producción musical. Estas, situadas por lo general en el hemisferio derecho, no están localizadas con claridad como sucede con el lenguaje. 
 
Beethoven, Mozart y el violonchelista Yo-Yo Ma se consideran como poseedores de inteligencia musical, así como compositores, directores de orquesta, críticos musicales, fabricantes de instrumentos y músicos.
 ACTIVIDADES PARA EL DOCENTE

  • Estimular a los alumnos a transformar textos, mensajes o ideas en parodias, modificando letras de canciones conocidas según los contenidos estudiados. Estas parodias implican el uso de creatividad para realizar las adaptaciones .
  • Invitar a los alumnos a que organicen presentaciones con fondo musical, en las que se presenten escenas de obras literarias.
  • Organizar concursos de canciones, texto en "rap", estimulará la realización de investigaciones que exploren lenguajes diferenes sobre el mismo tema.
 La inteligencia se compone de:

1.-Percepción.

2.- Ejecución.

3.- Producción

 
 Gardner era un convencido de que la finalidad de la educación musical es repetar e incrementar las apticudes y la concepción que ya tiene el niño de la música, en vez e limitarse a imponerle un programa de estudios destinado a garantizar ejecuciones musicales.

• 


Bibliografía.
Luca, Silvia (2003) El docente y las inteligencias múltiples. Revista Iberoamericana de la Educación. ISSN: 1681-5653.




















1 comentario:

  1. Sin duda el ser humano tiene mucha capacidad para realizar multiples actividades y eso es muy interesante ya que eso nos permite tener diversidad de pensamientos dentro de n uestras aulas educativas, pero asi mismo nos da un enfoque de la gran importancia de preparnos cada dia para enseñar a nuestros estudiantes ya que todos aprenden de distintas maneras, te felicito muy buen trabajo.

    ResponderEliminar