INTELIGENCIA MUSICAL
Todas las culturas han
valorado la música a lo largo de la historia, y en la mayoría esta inteligencia ha vivido época de esplendor, por ejemplo en algunos países europeos durante el siglo XVIII.
Es una de las se
inteligencias que desarrolla más pronto. La percepción y sensibilidad a los sonidos musicales está presente desde el nacimiento y las áreas del cerebro que rigen los movimientos de los dedos de la mano a los tres años ya están desarrolladas, facilitando la utilización de instrumentos musicales.
Entre los tres y los 10
años se sitúa la etapa de mayor sensibilidad para la evolución de esta inteligencia, que una vez desarrollada, puede mantenerse activa hasta la vejez.
Esta ligada a la comprensión, transformación y comunicación de sonidos y a la apreciación de diversas formas de expresión musical, se revela por la capacidad de producir o valorar ritmos sonos, así como también tonos y timbres.
Es necesario mantenerla estimulada en todos los niveles de la escolaridad y en todas las disciplinas curriculares.
Ciertas áreas del cerebro desempeñan papeles importantes en la percepción y la producción musical. Estas, situadas por lo general en el hemisferio derecho, no están localizadas con claridad como sucede con el lenguaje.
Beethoven, Mozart y el violonchelista Yo-Yo Ma se consideran como poseedores de
inteligencia musical, así como compositores, directores de orquesta, críticos
musicales, fabricantes de instrumentos y músicos.
ACTIVIDADES PARA EL DOCENTE
- Estimular a los alumnos a transformar textos, mensajes o ideas en parodias, modificando letras de canciones conocidas según los contenidos estudiados. Estas parodias implican el uso de creatividad para realizar las adaptaciones .
- Invitar a los alumnos a que organicen presentaciones con fondo musical, en las que se presenten escenas de obras literarias.
- Organizar concursos de canciones, texto en "rap", estimulará la realización de investigaciones que exploren lenguajes diferenes sobre el mismo tema.
La inteligencia se compone de:
1.-Percepción.
2.- Ejecución.
3.- Producción
Gardner era un convencido de que la finalidad de la educación musical es repetar e incrementar las apticudes y la concepción que ya tiene el niño de la música, en vez e limitarse a imponerle un programa de estudios destinado a garantizar ejecuciones musicales.
Bibliografía.
Luca, Silvia (2003) El docente y las inteligencias múltiples. Revista
Iberoamericana de la Educación. ISSN: 1681-5653.
Sin duda el ser humano tiene mucha capacidad para realizar multiples actividades y eso es muy interesante ya que eso nos permite tener diversidad de pensamientos dentro de n uestras aulas educativas, pero asi mismo nos da un enfoque de la gran importancia de preparnos cada dia para enseñar a nuestros estudiantes ya que todos aprenden de distintas maneras, te felicito muy buen trabajo.
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