Esta inteligencia es la posibilidad de distinguir y percibir los estados emocionales y signos interpersonales de los demás y responder de manera efectiva a dichas acciones de forma práctica.
Los resultados de la mayoría de las investigaciones sugieren que los lóbulos frontales del cerebro tienen una función relevante en la interacción social.
Entre las profesiones que requieen una inteligencia interpersonal alta están el psicólogo, el locutor, presentador de radio y televisión, los responsables de recursos humanos, el animador, el recepcionista.
La inteligencia interpersonal es la que nos permite
entender a los demás, es mucho más
importante en nuestra vida diaria que la brillantez académica, porque
es la que determina la elección de la pareja, los amigos y, en gran
medida, nuestro éxito en el trabajo o e el estudio.
Se basa en el desarrollo
de dos grandes tipos de capacidades, la empatía y la capacidad de
manejar las relaciones interpersonales.
Las personas con gran capacidad de empatía
son capaces de sincronizar su lenguaje no - verbal al de su interlocutor.
No sólo eso, también son capaces de 'leer' las indicaciones
no - verbales que reciben del otro con gran precisión. Los cambios
en los tonos de voz, los gestos, los movimientos que realizamos, proporcionan
gran cantidad de información.
Esa información la procesa el hemisferio holístico
y por lo tanto es más difícil de explicar verbalmente. Sin
embargo no tenemos más que sentarnos en una cafetería y ponernos
a observar a las personas a nuestro alrededor para descubrir que nos es
muy fácil notar quienes son amigos y quienes no.
Las personas que están en sintonía
demuestran esa sintonía físicamente. Con frecuencia adoptan
la misma postura, o se mueven a la vez, o hacen los mismos gestos.
El impacto de los elementos no - verbales no se debe
a la casualidad. Nuestra manera de entender el mundo, nuestra manera de
pensar se refleja en todo nuestro cuerpo, no sólo en lo que decimos.
Es importante para
cualquier alumno, porque es la que le permite hacer amigos, trabajar en
grupos, o conseguir ayuda cuando la necesita. El aprendizaje es una actividad
social en gran medida.
Sin embargo, es todavía más
importante para el profesor, porque sin ella no podemos
entender a nuestros alumnos, sus necesidades y sus motivaciones.
Además la empatía no sólo me
permite entender al otro, cuando me pongo en el lugar del otro y aprendo
a pensar como él puedo entender, entre otras cosas, la impresión
que yo le causo y eso es crucial para un profesor, porque es lo que me
permite ir adaptando mi manera de explicar hasta encontrar la más
adecuada para ese alumno o grupo de alumnos.
Trabajar estrategias en el aula supone:
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