jueves, 11 de octubre de 2012

INTELIGENCIA LINGÜISTICA-VERBAL

INTELIGENCIA LINGÜISTICA - VERBAL.



El desarrollo lingüístico comienza en la etapa prenatal y neonatal. En muchos de los
aspectos, el período máximo de desarrollo se extiende hasta la pubertad y, en general,
permanece sólido hasta la vejez.

 Inteligencia Lingüística es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje (la retórica, la mnemónica, la explicación y el metalenguaje). 

Alto nivel de esta inteligencia se ve en escritores, poetas, periodistas y oradores, entre otros.  Los alumnos con esta inteligencia les gusta redactar historias, leer, los trabalenguas y aprenden con facilidad otro idioma.

La Inteligencia Verbal-Lingüística (palabras) está relacionada con el uso del lenguaje y las palabras incluyendo todas las posibilidades relacionadas con el pensamiento complejo como son la lectura, escritura, razonamiento abstracto y habla simbólica,  generalmente escucha con atención y se divierte hablando en público, leyendo, deletreando correctamente, escribiendo, tiene buena memoria para nombres y fechas y tiene un fuerte vocabulario.

La fluidez verbal es una capacidad básica de la inteligencia lingüística.
 La ubicación neurológica de esta inteligencia se encuentra en el hemisferio izquierdo.
La persona tiene aptitud para manejar el lenguaje, conociendolo a profundidad, favorece el dialogo y la argumentacón.

Es muy importante porque todos necesitamos hablar y los que no pueden hacerlo buscan la manera de comunicarse de alguna manera, ya se con señas o con sonidos, pero hablando y escribiendo es la forma mas fácil.

Tiene 4 elementos:
  • hablar.
  • escuchar para aprender
  • escribir
  • leer.


Como promoverla en el aula.

* Fomentando la exposición de temas interesantes.
* Realizando debates, donde el alumno se sienta con la libertad de expresar sus ideas y con la intervención del profesor para corregir los pensamientos orales.
* Promoviendo círculos de lecturas.
* Motivándolos a leer poesías, cuentos o novelas.
* Haciendo concursos de poesías.
* Hacer dinámicas del teléfono descompuesto, es una herramienta para el desarrollo del pensamiento creativo.










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