sábado, 13 de octubre de 2012





REFLEXIONES



Actualmente se considera que el éxito académico depende de la inteligencia y la fuerza de voluntad del estudiante, en consecuencia se ha construido un modelo de educació que se centra única mente en el aprendizaje cognitivo, dejando a un lado la capacitad y habilidades emocionales del individuo.

De manera normal, en el aula encontramos alumnos que se esfuerzan al máximo, pero algunos lo hacen porque les gusta la materia; pero otros porque quieren que sus padres se sientan orgullosos de ellos, o porque les tienen prometido algo si aprueban la materia.

En el proceso de aprendizaje hay que tener en cuenta que no todos los alumnos son iguales, que cada tiene una inteligencia y se debe trar de desarrollar cada una de ellas con paciencia y dedicación.
No se puede evaluar a estudiante desde una única inteligencia ya que sería bastante complejo.


En mi caso la inteligencia que mas uso es la lingüistica verbal, porque para empezar es la que es preponderante en mí, (según el test) y porque mis alumnos la mayoría considero que también la dominan. También ocupo mucho la interpersonal para relacionar y llevarme bien con ellos, y que ellos me vean no sólo como un maestro más, sino como aquél que lo ayuda no sólo en la parte académica, sino con el que tienen la confianza de externarle algún problema;  estando seguros que recibirán una buena sugerencia para resolverlo.

Recordando que el buen educador es aquel que provoca el crecimiento, porque es capaz de ver, descubrir y valorar la potencialidad de cada uno de sus alumnos. Definitivamente no puede darse el buen aprendizaje sin el el binomio maestro-alumno. 

Con la inteligencia interpersonal, una de las capacidades que maneja que es la empatía, en mi labor docente,  me ha dado muy buen resultado, el "ponerme en el zapato del alumno", no hacer ni decir algo en el aula que puede ofenderlo, discriminarlo o algo parecido.

Una de las habilidades básicas para entender al otro es la de el saber escucharlo. Recordemos que como docentes, tenemos alumnos que vienen de hogares con problemas de violencia física, alcoholismo, desintegración familiar y hasta abuso. Cuando éste llega al aula, quiere escuchar una palabra de aliento, encontrarse con alguien que lo entienda y lo escuche.
 
Aprender a escuchar supone enfocar toda nuestra atención hacia el otro, dejar de pensar en lo que queremos decir o en lo que nosotros haríamos.

Por eso es que termino esta reflexión con este pensamiento:

Ten cuidado con tus pensamientos, porque se convertirán en palabras,
ten cuidado con tus palabras, porque se transformarán en acciones,
ten cuidado con tus acciones, porque se convertirán en tus pensamientos.”

 Anónimo














viernes, 12 de octubre de 2012

INTELIGENCIA MUSICAL




INTELIGENCIA MUSICAL




Todas las culturas han valorado la música a lo largo de la historia, y en la mayoría esta inteligencia ha vivido época de esplendor, por ejemplo en algunos países europeos durante el siglo XVIII.



Es una de las se inteligencias que desarrolla más pronto. La percepción y sensibilidad a los sonidos musicales está presente desde el nacimiento y las áreas del cerebro que rigen los movimientos de los dedos de la mano a los tres años ya están desarrolladas, facilitando la utilización de instrumentos musicales.


Entre los tres y los 10 años se sitúa la etapa de mayor sensibilidad para la evolución de esta inteligencia, que una vez desarrollada, puede mantenerse activa hasta la vejez.

Esta ligada a la comprensión, transformación y comunicación de sonidos y a la apreciación de diversas formas de expresión musical, se revela por la capacidad de producir o valorar ritmos sonos, así como también  tonos y timbres.
Es necesario mantenerla estimulada en todos los niveles de la escolaridad y en todas las disciplinas curriculares.

Ciertas áreas del cerebro desempeñan papeles importantes en la percepción y la producción musical. Estas, situadas por lo general en el hemisferio derecho, no están localizadas con claridad como sucede con el lenguaje. 
 
Beethoven, Mozart y el violonchelista Yo-Yo Ma se consideran como poseedores de inteligencia musical, así como compositores, directores de orquesta, críticos musicales, fabricantes de instrumentos y músicos.
 ACTIVIDADES PARA EL DOCENTE

  • Estimular a los alumnos a transformar textos, mensajes o ideas en parodias, modificando letras de canciones conocidas según los contenidos estudiados. Estas parodias implican el uso de creatividad para realizar las adaptaciones .
  • Invitar a los alumnos a que organicen presentaciones con fondo musical, en las que se presenten escenas de obras literarias.
  • Organizar concursos de canciones, texto en "rap", estimulará la realización de investigaciones que exploren lenguajes diferenes sobre el mismo tema.
 La inteligencia se compone de:

1.-Percepción.

2.- Ejecución.

3.- Producción

 
 Gardner era un convencido de que la finalidad de la educación musical es repetar e incrementar las apticudes y la concepción que ya tiene el niño de la música, en vez e limitarse a imponerle un programa de estudios destinado a garantizar ejecuciones musicales.

• 


Bibliografía.
Luca, Silvia (2003) El docente y las inteligencias múltiples. Revista Iberoamericana de la Educación. ISSN: 1681-5653.